LINEA DEL TIEMPO
Aunque las nuevas tecnologías han contribuido a revitalizarlo en los últimos años, el marketing de contenidos no es nuevo ni mucho menos y lleva siglos utilizándose. Al fin y al cabo, su columna vertebral, los contenidos, han existido desde siempre. A continuación los principales hitos del marketing de contenidos en los últimos 175 años:
1. 1835: The New York Sun aumenta su tirada con un especial sobre la Luna
En 1835, el diario neoyorkino The New York Sun publicó un especial sobre la Luna que integraba atractivas imágenes de la supuesta flora y fauna del satélite terrestre. Gracias a este especial, el rotativo logró aumentar su tirada diaria hasta los 15.000 ejemplares con la primera entrega del especial. Con las siguientes entregas, el periódico logró alcanzar una tirada de 19.360 ejemplares.
2. 1900: Nacen las Guías Michelin
En 1900, el fabricante francés de neumáticos Michelin comenzó a editar la Guía Michelin para ayudar a los conductores a encontrar alojamiento y restaurantes de calidad durante sus circuitos por Francia. La Guía, que fue gratuita hasta el año 1920, sigue editándose en la actualidad.
3. 1904: Jell-O distribuye copias gratis de su recetario
En 1904, desesperado por el bajo volumen de ventas de Jell-O, Frank Woodward, el propietario de esta compañía alimentaria, decidió ponerla a la venta. Sin embargo, poco antes de cerrar el acuerdo de venta, Woodward tuvo la feliz idea de distribuir copias gratuitas de su recetario. Gracias a esta iniciativa, Jell-O alcanzó un volumen de facturación de un millón de dólares en 1906.
4. 1982: Hasbro resucita a los soldados GI Joe de los años 60
En 1982, la compañía juguetera Hasbro resucita a los soldados GI Joe, lanzados originalmente en 1964, creando en torno a los muñecos una atractiva historia reforzada después por tebeos, dibujos animados y videojuegos.
5. 1991: MacWarehouse comienza a utilizar el fax como herramienta de marketing
En 1991, el fabricante de hardware MacWarehouse lanza un fax que permite el envío automatizado de faxes a clientes.
6. 1994: El despertar comercial de internet
En 1993, la compañía O’Reilly & Associates lanza GNN, la primera web comercial. Poco después, a principios de 1994, nace Netscape Communications e internet se convierte en una herramienta global de comunicación que es aprovechada profusamente por las empresas.
7. Comienzos de los 90: Páginas web y whitepapers
El número de páginas web comienza a crecer como la espuma y nace una nueva era en el marketing de contenidos. Las empresas comienzan a utilizar los whitepapers y otros documentos en formato PDF para generar contenido en la red.
8. 1996: Los inicios de los webinarios y el e-learning
En 1996, PlaceWare, una filial de Xerox, comienza a ofrecer servicios de conferencias en la web. Unos meses después, WebEx se suma a este incipiente mercado. En 2003, PlaceWare es adquirida por Microsoft y pasa a denominarse LiveMeeting. En 2007, Cisco compra WebEx.
9. 1997: Nace el correo electrónico gratuito
Hotmail se lanza en 1997. Poco después, echan a andar las plataformas gratuitas de correo electrónico de Yahoo! y Google. La cuentas gratuitas de email no paran de crecer, al igual que volumen de correos electrónicos y de spam. A comienzos del año 2000, el email se ha asentado ya como una de las principales herramientas de comunicación dentro de las empresas.
10. 2000: Comienza la fiebre de los ebooks
En julio del año 2000, el escritor y bloguero Seth Godin publica el ebookUnleashing the Ideavirus y lo difunde de forma gratuita por internet. Este ebook, que en la actualidad acumula más de un millón de descargas, es considerado el libro electrónico más descargado de todos los tiempos. Gracias al éxito deUnleashing the Ideavirus, Godin consigue dar un impulso a su carrera y es contratado para ofrecer conferencias en 41 países.
11. 2001: Llega el podcasting
Apple lanza al mercado el primer iPod en 2001. A finales de 2004, un nuevo canal para el marketing de contenidos comienza a ganar protagonismo: los podcasts. En junio de 2005, Apple introduce un servicio de suscripción a podcasts en iTunes y un directorio de podcasts en la tienda de música de iTunes. En 2008, el 19% de los internautas estadounidenses ya descarga podcasts de forma habitual, por lo que empresas como Fidelity Investments o IFS comienzan a explotar el filón de esta nueva manera de crear y distribuir contenido corporativo.
12. 2004: Microsoft lanza el primer blog corporativo
En 2004, Microsoft lanza Channel 9, un blog corporativo dirigido a la comunidad de desarrolladores. A finales de 2005, Dell y Sun se suman a Microsoft en la aventura del blogging corporativo.
13. 2005: Se descubre el potencial de los vídeos online
En febrero de 2005, LiveVault, un proveedor de servicios de backup, envía un email a 150.000 directivos de empresas tecnológicas promocionando sus nuevos productos a través de un divertido vídeo protagonizado por el actor John Cleese. El vídeo pronto se convierte en un éxito viral y logra una tasa de clics del 20%, generando más de 250.000 descargas en apenas dos meses. Este éxito viral fue la antesala del archiconocido portal de vídeos online YouTube, que nació oficialmente en noviembre de 2005.
14. 2006: Entran en escena las redes sociales
Twitter echa a andar en julio de 2006 y gana en popularidad en el festival South by Southwest de 2007. En septiembre de 2006, Facebook abre su plataforma a todos los usuarios mayores de 13 años. A medida que aumenta la notoriedad de estas redes sociales, crece también el número de empresas que descubren Twitter y Facebook como nuevos canales para interactuar con el cliente.
15. 2008: Las grandes marcas comienzan a utilizar los códigos QR
En octubre de 2008, Ralph Lauren lanza una nueva campaña que incluye anuncios impresos con códigos de respuesta rápida (QR). Al escanearlos con un teléfono móvil, los códigos redirigen al usuario directamente a una web móvil. Con el lanzamiento de esta campaña, Ralph Lauren se convierte en la primera gran marca en utilizar los códigos QR dentro de Estados Unidos. El testigo de Ralph Lauren lo toman poco después empresas como Calvin Klein y Dick’s Sporting Goods.
16. Finales de 2000: Comienza la revolución del marketing de contenidos
A finales de la década de 2000, se publican varios libros relacionados con el marketing de contenidos, como Content Rules: How to Create Killer Blogs, Podcasts, Videos, Ebooks, Webinars, de Ann Handley y C.C. Chapman, oContent Strategy for the Web, de Kristina Halvorson. Comienzan a asimismo a proliferar las guías y los cursos para crear programas sólidos de marketing de contenidos.
17. 2011: Se inicia la era del iPad
En 2011, la editorial Condé Nast anuncia que comenzará a vender suscripciones de revistas para el iPad a través de iTunes. Condé Nast se convierte así en la primera gran editorial en dar este importante paso en la distribución de contenidos.
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